martes, 10 de enero de 2017

PRUEBA Ford Focus 1.5 TDCI Titanium


EL RENACIDO  
Desde que este modelo de Ford  vio la luz allá por el año 1998,   ha sido capaz de  cosechar numerosos éxitos durante su vida. Con un diseño  futurista y rompedor comparado con  el resto de modelos que compartía el mercado por aquella época,  le hacían destacar claramente en casi todos los aspectos.  Fue un antes y un después  tanto en estética como en comportamiento dinámico de un  vehículo. Poco tiene que ver con este modelo que vamos a desmigar, ya que todo ha evolucionado con el tiempo y las diferencias entre otros modelos de otras marcas ya  no son tan notables

Ford Focus 1.5 Tdci Titanium



EL MOTOR Y EQUIPAMIENTO                                                                                               

En concreto este modelo lleva un motor diésel de 1.5, que desarrolla la cifra de 120 caballos de potencia con 6 velocidades. El equipamiento que monta se denomina Titanium y en general, lleva  elementos tales como  sensores automáticos de luces y lluvia, regulador y control de velocidad, elevalunas eléctricos,  llantas de aleación, pantalla táctil, ABS de 8 con equipo de sonido y navegador

Ford Focus 1.5 Tdci Titanium

.

Además incorpora el Sistema SYNC2 que evita sobre todo las distracciones (Es un avanzado control por voz, vinculado audio-navegación-climatización-teléfono móvil. Por ejemplo,  dices le dices “tengo hambre”, el navegador te localizará el restaurante más cercano) , luces led delanteras (cruce son alógenas), arranque sin llave, climatizador bi-zona, star&stop. EL resto de opciones son un plus que hay que pasar por caja. Con respecto a la seguridad, el coche está al día en este aspecto, ya que lleva   control de estabilidad que ha diseñado Ford (unido a un diferencial deslizamiento limitado delantero tipo electrónico) y 6 airbags. Los asientos traseros llevan isofix. También ha sacado la nota más alta en seguridad (nada a destacar porque hoy en día la mayoría de  los modelos lo logran)


INTERIORMENTE                                                                                                                                              

 Cuando entras al vehículo te das cuenta que su diseño es muy vanguardista. Todo está donde tiene que estar, como por ejemplo el detalle de la botonera de los elevalunas en el puesto del conductor, que están ligeramente inclinados hacia este.

Ford Focus 1.5 Tdci Titanium

Todo está muy a mano y cómodo. En este aspecto destacamos la calidez de los plásticos duros y blandos que aparecen en el vehículo, aunque podemos decir que algunos se podían haber mejorado, como son las palancas de los intermitentes o de lluvia. Los asientos son cómodos en general y agarran bien. Los colores y su diseño son  más modernos que en otros coches, todo hay que decirlo. Como nota negativa, hay  personas  que han probado el vehículo conmigo y  les ha molestado el  reposacabezas por su inclinación (delante y atrás).


La  enorme pantalla central se lleva todas las miradas, ya que se ha eliminado la numerosa botonera que tenía el anterior Focus. Hay que destacar la   información que ofrece el ordenador de a bordo es muy completa en este aspecto.


Con respecto al espacio interior, en general es levemente más pequeño que otros modelos de su segmento como por ejemplo, el Seat León. En la parte delantera, da la sensación de que queda poco espacio, ya que el salpicadero es algo intrusivo. A pesar de haber un enorme hueco entre salpicadero y luna delantera, mi sorpresa fue que apenas tenía una pequeña guantera.
En la parte trasera, los dos adolescentes de turno que hacen de cobayas en la mayoría de las pruebas, en este caso, iban  más ajustados, sobre todo en las rodillas. Eso sí, este acabado denominado Titanium  incorpora apoya brazos  trasero con posa vasos (todo un lujo para ellos).
Las plazas traseras en este modelo no lleva  aireadores,  a pesar de ser una versión de equipamiento alta

El maletero, quizás algún centrímetro  más pequeño,  pero nada destacable. Con el metro en la mano son aproximadamente  363 litros. Eso sí, sorprendentemente llevaba una rueda de repuesto como las que montaba el coche (de las grandes).


Ford Focus 1.5 Tdci Titanium



EXTERIORMENTE                                                                                            

 Todo va en consonancia con el vehículo. No ha tenido grandes cambios, salvo la parrilla delantera que ha ganado espacio, influencia que ha tenido de la marca de lujo Aston Martin. La trasera apenas ha sufrido cambios en general. Aún conserva un diseño moderno y actual, aunque un leve cambio también le hubiese favorecido muy positivamente. El acabado Titanium destaca sobre todo exteriormente por los cromados tanto en la parrilla como en los laterales,  y las lunas tintadas traseras. Quizás son algo oscuras para los días sin sol, pero sobre gustos..
Ford Focus 1.5 Tdci Titanium


COMPORTAMIENTO                                                                                                               .

 Es una auténtica delicia y no defrauda. Responde siempre de manera progresiva a cualquier régimen, aunque lo hace con contundencia desde las 1700 revoluciones e incluso, se percibe cierto "tironcillo".  Es un coche muy lineal. A pesar de tener solamente 120 caballos, da la sensación de llevar alguno más. La unión entre embrague, acelerador y caja de cambios es perfecta. También hay que destacar que el escalonamiento es muy acertado. El accionamiento de la palanca es muy suave, al igual que el tacto de los pedales.  Siempre que lo necesitas le percibes con fuerza. No es nada perezoso

Ford Focus 1.5 Tdci Titanium

En líneas generales es un coche muy ágil en zonas de curvas y responde con seguridad cuando se le exige. La dirección, al igual que el resto del coche, es muy precisa. Cualquier orden la transmite instantáneamente a las ruedas, que junto a una mejora en la suspensión, le hace ser muy noble en la respuesta.  Es muy estable en todos los aspectos.

Con respecto al consumo, es un coche que ya se acerca a los menos tragones, llegando a cifras de 3 litros a los 100. Durante la prueba, esa cifra no la logré ( 4,2 litros/100). Tiene un depósito en el que puede albergar 53 litros de gasoil

Ford Focus 1.5 Tdci Titanium

Ford Focus 1.5 Tdci Titanium

DATOS TÉCNICOS                                                                                                                      .                                                                             

Par máximo 270 Nm/rpm 1.750- 2500 rpm

Aceleración de 0 a 100 Km/h: 10,5 segundos

Velocidad máxima: 195 Km/h

Consumo urbano: 4,3 litros a los 100 Km

Consumo extra urbano: 3,4 litros a los 100 km

Medidas Largo 4,35 m /ancho 1,82 m/1,48 m   

PRECIO APROXIMADO: 17.425 €






 





CONCLUSIÓN.


En un vehículo que estéticamente tiene un diseño acertado y diferente al resto, con un espacio interior algo más justo que otros dentro de su categoría, pero con comportamiento excelente
   




 PROS  
 CONTRAS
 Respuesta del motor  Menor espacio en las plazas traseras
 Estabilidad Estética trasera no ha recibido renovaciones





 








No hay comentarios:

Publicar un comentario