martes, 21 de marzo de 2017

Nissan Qashqai 1.5 DCI N-Connect 4x2

 MARCANDO EL CAMINO
           

Tiene nombre de pueblo nómada que proviene de la región de  Irán.  Durante un tiempo,  fue una revolución en el mercado automovilístico, ya que apenas existía  el concepto de coches  SUV (todoterreno ligero). Por lo tanto, estamos ante el creador de este estilo de vehículos, siendo un referente para  las marcas.

Sabemos que Nissan es una empresa originaria de Japón, pero es importante conocer que  este modelo en concreto,  fue diseñado en Inglaterra y puesto a la venta por Nissan en el 2007. Desde su inicio,  lleva aproximadamente 2 millones de unidades vendidas en todo el mundo.  A día de hoy,  las grandes marcas tienen dentro de sus catálogos un vehículo de estas características, al ser  coches muy demandados.

El mercado cada vez está mas complicado,  esa es la verdad, pero Nissan ha sabido mantener hábilmente  el tipo.
 
MOTOR Y EQUIPAMIENTO                                                         .          
 
Este modelo lleva el tan conocido motor 1.5 DCI de 110 cv, elaborado por Renault (se fabrican en la planta de Valladolid) y que muchos modelos en la actualidad lo montan (por ejemplo, Mercedes en sus modelos Clase A de 90 y 110 CV). Es un convenio que tiene Nissan para sus motores diesel y que según refieren, lleva su cierto toque especial de la marca. La parte positiva de este propulsor es que lleva varios años en el mercado, y eso se traduce en algo muy importante: fiabilidad.
Esta unidad lleva Escudo de Protección Inteligente - Safety Pack: Alerta de cambio de carril involuntario, Asistente de luz de carretera, Identificador de señales de tráfico, Sistema, anti-colisión frontal
 
 
Luces de tecnología Led
El acabado N-Connect  lleva de serie los siguientes sistemas:  regulador y limitador de velocidad, indicador de la presión de los neumáticos, Sistema de navegación en 3D, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, llave inteligente, retrovisores de plegado automático,  ESP, Climatizador bi-zona, asistente de arranque en pendientes, llantas de 19, sistema de división variable del maletero (se divide gracias a las 2 bandejas que lleva), sistema anti-pinchazos, freno de mano eléctrico,  luces led de posición, 6 airbags, apoya brazos delantero y trasero,  Isofix y techo panorámico (pero no se abre, Vaya!)

Techo panorámico que da mucha luminosidad y sensación de espacio

 
EXTERIORMENTE                                                         .                                                      

El nuevo Qashqai ha crecido unos centrímetros  con respecto al anterior modelo, tanto en ancho como en largo. En cambio en altura se ha visto reducido.


Tiene una línea muy innovadora dentro del segmento, en donde destaca su aerodinámica. Ha sabido rejuvenecer muy bien. Fácilmente se le identifica con la marca y más bien parece un turismo con una suspensión más alta. Esos si, calzaba unos neumáticos de 18 que le visten muy adecuadamente. En esta versión los cristales traseros son tintados y como extra, llevaba las barras metalizadas en el techo.

INTERIORMENTE                                                         .          
 
 El diseño que presenta es de un aspecto moderno y actual. Desde la pantalla central  táctil y el volante multifunción  se accede a la mayor información. Todo presenta mucha calidad interior y un diseño moderno y muy apropiado para el coche. Toda la consola central está realizada en plástico mullido tanto la parte superior como la inferior, siendo muy acogedor. En el volante encontramos también información relevante al control y regulación de la velocidad, opciones del ordenador de a bordo y equipo de sonido entre otros. Son botones muy cómodos de utilizar.

Tiene de serie acceso y arranque sin llave. Suma Navegador Connect, cámara de retrovisión, sensores de aparcamiento delanteros y traseros
 
En habitabilidad, este modelo  es un coche amplio. La sensación de desahogo en la parte delantera es elevada, yendo cómodo en cualquier posición. Los asientos delanteros agarran bien y son cómodos. Su regulación es totalmente manual.  La parte trasera también presenta esta sensación: amplitud. También lleva  un apoyabrazos central que permite llevar dos bebidas. Hay que destacar que este nivel de  acabado no traía aireador de las plazas traseras. Tampoco la plaza del medio es para hacer un largo viaje, ya que queda algo más elevada. En este caso, tanto el respaldo como el asiento son algo más duros y  menos cómodos. El resto de las plazas son asientos muy confortables con un mullido que nos permite realizar los viajes sin molestias.

Las plazas traseras son muy amplias, pero en este acabado, no trae aireadores traseros

 La visibilidad dentro del vehículo es buena. Además, aunque aparezca cualquier imprevisto, tenemos el sistema escudo protector que nos avisará ante cualquier situación de posible impacto.

Estos sistemas se encuentran en la rodilla izquierda
A mejorar:
En cambio, acceder a quitar temporalmente el Start&Stop, ESP, cambio de carril involuntario y el escudo inteligente del vehículo, es toda una odisea conduciendo, ya que se encuentran en la rodilla izquierda. Para desconectarlos o activarlos, hay que quitar la vista de la carretera. La apertura del capó o del depósito de combustible son “palancas” que  encuentran en esa posición “complicada”, siendo en cambio, una ubicación adecuada para la función que tienen. Indicar también que los elevalunas eléctricos que monta Nissan en el coche no son de un solo toque, salvo el del conductor. Echamos de menos ese “privilegio” en el resto de las ventanillas del vehículo.

 


El maletero tiene un espacio de 430 litros, donde ha crecido 20 litros con respecto al anterior modelo. También lleva un sistema de almacenamiento que divide el maletero en dos,  por medio de la separación entre las bandejas, denominado Sistema Modular de Almacenamiento,

Maletero modular:  son dos estantes que se pueden colocar de 16 formas posibles para adaptarse a la carga

COMPORTAMIENTO                                                       .          

En líneas generales tiene un tacto muy agradable, con una suspensión algo rígida, pero que no penaliza  la comodidad de sus ocupantes Quizás a algunos les parezca una suspensión algo seca y dura que en otros vehículos de estas características (a lo mejor, tiene que ver esos enormes neumáticos que monta en este acabado), pero en general, filtra bien los baches y me parece acertada.
 
En carretera, se pueden realizar muy bajos consumos


La sensación de conducción es diferente. Se nota que vamos más elevados que el resto de conductores y que no va pegado al asfalto. Por ello, no tiene la agilidad de estos, pero me sorprendió gratamente la elevada  estabilidad en este aspecto, en referencia a otros modelos similares. Su paso por curva está muy logrado y da sensación de seguridad. Quizás en este asunto tiene que ver el sistema "control del chasis" que monta de serie. Este  interfiere en la suspensión del vehículo y  permite que nuestra parte superior del tronco no balancee en cada curva o badén, evitando de esta manera el movimiento incómodo que este tipo de vehículos  "altos".

A pesar de ser un vehículo más pesado que un turismo convencional (1400 kg), su motor de baja cilindrada mueve el coche con cierta dignidad. No está pensado para correr pero si para disfrutar de la carretera, debido a su elevada comodidad en todos los aspectos. Es un coche polivalente y para llevarlo tranquilo. Es suave y silencioso. Como vehículo único, nos puede servir tanto en ciudad, como en  carreteras y pistas sin asfaltar. No olvidemos que no es un todo terreno, aunque su imagen de vehículo alto y robusto nos anime a pensar que está hecho para el campo, no es así. Para ello existe otra versión: 4x4. Tampoco este será la panacea dentro del mundo campestre, pero para sacarte de un apuro en algún puerto con nieve, es más que suficiente.
 
Yendo en sexta, hay que estar más pendientes de la palanca cuando se aproximen repechos en la carretera cuando vamos cargados. Es un motor donde su mayor empuje lo hace a partir de las 2.000  hasta las 4.000 rpm. Por debajo de las 2000 rpm le cuesta “entonar” y se muestra con algo de falta de respuesta. Debido a unos desarrollos muy acertados, consigue salir en bajas revoluciones algo mejor, que por ejemplo, el motor 1.6 TDI de grupo Vag.

Freno de mano eléctrico y 6 velocidades. Lleva inserciones de piel en los laterales de la caja de cambios. Tienen un tacto muy agradable y visualmente quedan muy elegantes

La caja de cambios se maneja con muchísima suavidad, al igual que el tacto de los pedales. La dirección  no sorprende ni  precisión  ni rapidez. Esta se puede configurar en dos modos: confort y sport. En la segunda opción, la dirección se endurece.

El sistema Start&Stop es muy silencioso y de acción rápida (no tarda en entrar). No transmite sacudidas al interior y apenas le percibes si esta encendido o apagado el motor. Como curiosidad, cuando este sistema se activa, aparece un mensaje informativo de cuanto CO2 estamos ahorrando al ambiente. En el tema del consumo, a pesar de su tamaño se muestra muy contenido. Puede hacer medias de 5 litros/100Km sin dificultad.

Resultado de imagen de escudo inteligente nissan qashqaiHay que hacer mención al sistema de cámaras 360 que lleva de serie este modelo. Gracias a este, el coche tiene “ojos” que evalúan y avisan constantemente ante una  situación de posible impacto, a través de alarmas sonoras y visuales de las diferentes cámaras que tiene el vehículo Cuando surja la amenaza, tendremos una visión periférica del vehículo a través de la pantalla central. Es algo previsor la verdad, pero merece la pena tenerlo y es un aspecto muy positivo a tener en cuenta. La seguridad ante todo.

Resultado de imagen de escudo inteligente nissan qashqai
 
DATOS TÉCNICOS                                                                                     
 
Par máximo 260 Nm/rpm 1.750- 2500 rpm

0 a 100 en 11,9 segundos

Velocidad máxima 182 km/h

Consumo urbano 4,2  litros


Consumo en autovías y carreteras: 3,6  litros


Medidas Largo 4,37 m /ancho 1,80 m/1,59 m   

Precio:  26.000 € sin campañas de descuento

 



CONCLUSIÓN.
Un coche puede satisfacer todas las necesidades, ya que es muy cómodo y seguro. Un diseño original, aunque quizás   alguno eche de menos algo más de potencia cuando vayamos cargados. Para esa opción, podemos tener en mente el DCI de 130 cv.

 
 
 



 PROS  
 CONTRAS

Insonoridad y calidad interior

Potencia algo justa para este modelo

Consumos bajos

Tacto de la dirección