martes, 7 de febrero de 2017

Renault Talisman 1.6 DCI EDC ENERGY ZEN ST


PALABRAS MAYORES  
 
La jubilación del Renault Laguna ha llegado, dejando paso  a un producto muy competitivo dentro del  segmento  de las grandes berlinas. Lo tiene muy difícil, ya que pelea directamente ante rivales muy arraigados en nuestro mercado. No todo está perdido en esta batalla, ya que este  modelo cuenta con numerosas armas para estar dentro de los mejores.
Renault Talisman 1.6 DCI EDC ENERGY ZEN


La marca francesa ha apostado por un diseño innovador y ha roto con todo lo anterior. En este sentido,  ha sido  un giro claro hacia el rumbo correcto de cómo se deben de hacer las cosas.


Renault Talisman 1.6 DCI EDC ENERGY ZEN ST


EL MOTOR Y EQUIPAMIENTO                                  .     

El motor que monta este vehículo es un 1.6 de 160 cv de potencia y de doble turbo (uno para bajas revoluciones y otro para altas).  Es automático y sobre todo, es muy completo. La unidad montaba como extra  la suspensión pilotada y las cuatro ruedas directrices 4Control, integradas en el sistema Multi- Sense , donde el coche puede adoptar diferentes caracteres en su comportamiento (sport, eco, confort, neutro, o personalizado)  que influyen tanto en la suspensión, dirección, cambio, aceleración e incuso, colores de la luz ambiente.

Monta ESP, luces adaptativas, control de velocidad adaptativo, frenada de emergencia, sensores de luz y lluvia, apertura y arranque sin llave, luces LED, Star&Stop, asiento delantero con tres tipos de masajes, llantas de 18” , climatización plazas traseras, apertura del maletero automático, aviso de cambio de carril involuntario y ángulo muerto. Sistema R-Link 2  con navegación (integrado en  una enorme pantalla de 8,7 tactil, donde se controla la mayoría de las opciones).También esta unidad montaba el  paquete invierno (asientos calefactables y volante calefactable entre otros) y equipo de sonido de gran calidad como es  BOSE.

Sonido premium Bose® Surround System con 13 altavoces + lector CD MP3),

Otro acierto es la pantalla Head- Up Display, que hace que se refleje la velocidad por encima del cuentakilómetros y nos ayuda a saber a qué velocidad vamos sin tener que quitar la vista de la carretera


EXTERIORMENTE                                                         .                                              
Estéticamente llama la atención. Presenta una imagen muy robusta y con una  clara diferenciación con el resto de los rivales.




Pack Technology (Head-up display + aviso de ángulos muertos + ayuda al aparcamiento delantera y trasera + cámara de visión trasera

En este caso, la unidad de pruebas ha sido la versión Sport Tourer (ST), que es la familiar.  Presenta un diseño  muy original, siendo la estética del vehículo muy acertada. Pero esto sabemos que es muy subjetivo.


Pack Style (cristales traseros sobretintados + llantas de aleación 18˝ Duetto),

La parte trasera aparecen dos tubos de escape, que tras mirarle las entrañas, detectamos que son de decoración, ya que solamente monta uno.


LED PURE VISION con luces de curva, luces traseras full LED.


Los faros delanteros son en forma de boomerang y LED Pure Vision, que monta solamente en las gamas altas de la marca.





INTERIORMENTE                                                                                             

 El coche trasmite mucha calidad y muestra un diseño moderno. Toda la parte superior está engomado, salvo la inferior, en la que abundan los plásticos duros, algo incómodo para nuestra sufridora pierna.

Renault Talisman 1.6 DCI EDC ENERGY ZEN
La visibilidad es correcta y si en algún momento erramos, cuenta con el sistema muy completo anticolisión  algo previsor, pero que te permite tener una amplia perspectiva del vehículo y de los peligros que se pueden aproximar.

A través del multi sense, se pueden cambiar el color interior del coche


EL espacio en las plazas delanteras son cómodas y  el salpicadero queda lejos del copiloto, incrementando de esta manera la sensación de  amplitud. Los asientos son de piel, con función calefactable bastante potente y ventilados, que sujetan perfectamente (siendo ajustables manualmente.)


R-LINK 2: sistema multimedia conectado con pantalla táctil de 8,7 y cartografía de Europa














En la consola central se encuentra una enorme tablet de un tamaño considerable, en el que accionamos todas las opciones del vehículo, desde la climatización, ajustes del coche, radio, navegador, etc.
También el sistema Multi- sense ayuda a personalizar el coche estéticamente, variando los colores de los marcos de las puertas y salpicadero, y que más tarde lo explicaremos con mas detenimiento.

Las plazas traseras también  son amplias, siendo la plaza central  aprovechable. Tiene salida de aire para los pasajeros y además un apoyabrazos central con dos posavasos. Son asientos cómodos y agarran muy bien. Además, esta unidad llevaba cortinas en las ventanillas traseras. También lleva dos tomas traseras para poder conectar varios accesorios (tablets, móviles, etc.)

Renault Talisman 1.6 DCI EDC ENERGY ZEN

A MEJORAR: el sistema de regulador y limitador de velocidad se encuentran en el pilar central, justamente en el codo derecho del conductor. Para accionarlo, es algo complejo sin tener que quitar la vista de la carretera.
 Otro problema son las  luces de los parasoles delanteros. La tapa que protege al cristal se abre hacia arriba tapando la luz, impidiendo que esta  se proyecte correctamente. Por lo tanto, cuando te mires al espejo, a penas te podrás distinguir entre la oscuridad.

Renault Talisman 1.6 DCI EDC ENERGY ZEN ST 

EL maletero cuenta con 580 litros de espacio, siendo sorprendentemente 40 litros más pequeño que el de la berlina. Es muy cuadrado y lleva una rueda de repuesto tipo galleta (de las pequeñas). También podemos encontrar huecos para guardar objetos.  La altura de su acceso es baja, y por esa razón, facilita enormemente meter bultos pesados dentro del maletero. Hay que señalar que tiene accionamiento eléctrico y que se abre a través de 4 opciones (Apertura manual "tradicional" utilizando el tirador, usando el botón en el mando, desde dentro del coche o pasando el pie por debajo del paragolpes trasero). He de confesar que esta última opción no la logré, a pesar de haber "bailado" en varias ocasiones bajo el paragolpes trasero.


COMPORTAMIENTO                                                                 .

Hay que tener en cuenta que este vehículo pesa  aproximadamente 1.500 Kg y con una capacidad de carga elevada. Por lo tanto, es importante que su motor, como en este caso, tenga bastante caballería para poderlo mover con cierta agilidad. Por esa razón, ha sido un acierto que Renault haya montado este motor con muy poco cubicaje (1.6) , que desarrolla 160 cv. Os confieso que no le sobra ninguno de ellos pero que son suficientes.


Renault Talisman 1.6 DCI EDC ENERGY ZEN ST

El motor es muy progresivo. No sorprende por tener unas aceleraciones fulgurantes pero si por la elasticidad, pudiéndole estirar hasta las 4.500 revoluciones por minuto. El cambio automático EDC  es una delicia y que combina, confort,  placer de conducción y respeto al medio ambiente. No destaca por la velocidad en que engrana las marchas, pero lo hace con mucha suavidad. Su funcionamiento es muy agradable en la cuidad y por carretera es suficientemente rápido para no perder dinamismo.


Motor 1.6 DCI que desarrolla 160 cv

Hay que destacar el sistema multi sens que anteriormente hemos citado, en donde todo se puede configurar. Hay varios tipos de conducción a los cuales el piloto puede acceder. En este sentido, los modos sport, confort, eco, neutro,  permiten que, dependiendo del estilo de conducción que hayamos elegido a nuestro coche, vaya influyendo en la dirección, suspensión, aceleración, y cambio. Por ejemplo en ECO, el coche tendrá unas suspensiones blandas, el cambio de marcha se realizará a menos revoluciones, la dirección será muy suave, y las luces interiores del vehículo serán en verde (los colores también se pueden configurar). Para darte un capricho, está el modo sport. En este caso la dirección del vehículo se endurece al igual que la suspensión, la aceleración será casi instantánea y el ruido del motor será más acentuado. En este caso, interiormente se tornara en rojo.
Cambio Manual secuencial de 6 velocidades

 Con respecto al comportamiento dinámico, hay que destacar que  es un coche con un tacto muy suave que busca la tranquilidad, pero hay momentos que se le puede exigir el máximo. En este sentido en modo sport es muy divertido y te puede sorprender gratamente.  La dirección con el sistema 4CONTROL  es todo un acierto, ya que parece que el coche va sobre raíles y es muy difícil sacarle los colores cuando entramos algo "ligerillos"  tanto en curvas como en  glorietas. 


Resultado de imagen de 4control
Funcionamiento 4CONTROL
Con ese leve giro de ruedas traseras hacia el mismo lado que las delanteras, hace que el coche  responda con exactitud hacia donde le diriges.

En cambio, hasta 60 Km/h, las ruedas traseras giran hacia el lado contrario de las ruedas motrices, mejorando de esta forma el radio de giro del vehículo.  Este sistema es un extra que ningún otro rival lo monta.


Renault Talisman 1.6 DCI EDC ENERGY ZEN ST

En cuanto  al consumo, en carretera se acerca a cifras de 5,5 l a los 100 km. Pero cuando se le exige, la cosa cambia, llegando a engullir entre 7 u 8 litros. Lleva el sistema Start&Stop que permite ahorrar algo en ciudad. Al estar tan bien insonorizado, a penas se le oye cuando actúa. Eso si, no es de los sistemas mas logrados, al ser  algo mas lento en activarse que en otros vehículos.


El depósito, solamente puede albergar 52 litros. Este es un aspecto que hará que pasemos mas a menudo por las gasolineras, pero llevándolo a ritmos tranquilos, puede alcanzar los 1000 km sin repostar

Renault Talisman 1.6 DCI EDC ENERGY ZEN ST, con LED traseros 

A MEJORAR: En mi opinión, le haría falta unas levas en el volante para que fuese más cómodo y no tuviésemos que levantar las manos del volante





DATOS TÉCNICOS                                                                                     


Par máximo 380 Nm/rpm 1750


Aceleración de 0 a 100 Km/h: 9,6 segundos


Velocidad máxima: 215 Km/h


Consumo urbano: 5 litros a los 100 Km


Consumo extra urbano: 4 litros a los 100 km


Medidas Largo 4,87 m /ancho 1,87 m/altura 1,46 m 


PRECIO APROXIMADO: 36.000 € aproximadamente
Renault Talisman 1.6 DCI EDC ENERGY ZEN ST




CONCLUSIÓN.



Es un vehículo cargado de todas las nuevas tecnologías que se encuentran en el mercado actual. Una línea que llama la atención y sobre todo diferente. Un motor elástico que busca sobre todo la seguridad y comodidad de sus ocupantes.

   





 PROS  
 CONTRAS

La calidad de marcha y suavidad

Posición del regulador  y limitador de velocidad

La tecnología

La atención que hay que prestar a todas las funciones que posee







Renault Talisman 1.6 DCI EDC ENERGY ZEN ST