domingo, 18 de diciembre de 2016

PRUEBA Seat Leon 1.6 TDI Style






SANGRE ESPAÑOLA   

Ponemos a prueba uno de los coches que tantos éxitos ha cosechado la marca española a lo largo de estos años. Importante a destacar el cambio de rumbo de SEAT que ha sido capaz de asumir en este modelo, aproximándose a una calidad muy similar a sus hermanos mayores del grupo VAG (WV, Audi y Skoda)


Seat León TDI Style

MOTOR Y EQUIPAMIENTO 


En este caso analizamos el motor TDI de cilindrada 1.6, que desarrolla 105 cv. de potencia y que incorpora ABS, ESP y ASR (Que distribuye el par a la rueda que no derrapa cuando entramos fuerte en una curva). Sensor de luces, lluvia, Start-Stop, elevalunas automáticos en las 4 puertas, apoya brazos delantero, climatizador bi-zona, radio CD Media System, ordenador, testigo presión de los neumáticos, 6 airbag, aireador plazas traseras, llantas de 16¨", entre otros.

Aspectos a mejorar:  Esta unidad estaba dotada de faros Full Led.  En mi opinión es que el  haz de luz que desarrollan los faros es corto, siendo en ocasiones  algo justas para iluminar una carretera de doble sentido en la noche (quizás estaban mal regladas)

Seat León TDI Style


Se supone que a mayor incremento de velocidad (A partir de los 100 Km/h), los Led suben. Sinceramente, no se  llega a apreciar la mejoría ni un aumento de visión considerable 






INTERIORMENTE 

Hay que destacar que se ha mejorado mucho en este aspecto con respecto al anterior generación del León. La parte superior del salpicadero es sencillo y algo sobrio, pero el tacto es mullido y muy agradable. En la parte inferior, abundan los plásticos duros en general, que transmiten solidez al conjunto, excepto algunos plásticos "algo mas livianos" como son las ruletas del climatizador.

Seat León TDI Style. La consola central tiene los botones justos, sin echar nada en falta. A través del menú de la pantalla central se acceden a la mayoría de las opciones


Aspecto a mejorar: por poner una pega, los plásticos de la zona baja del salpicadero son duros y resultan incómodos cuando conducimos varias horas. Sobre todo cuando relajamos la rodilla derecha y la posamos sobre estos para descasar
Los asientos son cómodos, a pesar de ser una versión de equipamiento intermedia. Los delanteros son ajustables en altura. La guantera y el salpicadero no transmite sensación de "ahogo". 

Seat León TDI Style. Las plazas traseras también llevan aireador en estaversión
A destacar sobre todo las plazas traseras, siendo de los vehículos que mas espacio hay para las piernas. En cambio, el maletero entra dentro de la media de su segmento, siendo 380 litros su capacidad.

Seat León TDI Style. Maletero. Esta unidad llevaba rueda de repuesto pequeña




El nivel de sonoridad es otro de los aspectos que ha cuidado  la marca. A penas se oye el ruido del motor y al cerrar las puertas, el vehículo transmite robustez. En esto  la marca ha apostado mucho.

Aspecto a mejorar: el ruido del depósito de combustible es algo muy significativo, ya que estando a 3/4, el gasoil golpea las paredes produciendo un sonido similar a la de unas garrafas de agua.

Con respecto a la visibilidad interior, podemos decir que el pilar central del coche en ocasiones  impide  poder ver lateralmente desde el vehículo. Tampoco los retrovisores exteriores favorecen mucho en este aspecto, ya que ninguno de ellos  trae al menos  el cristal laminado con visión de ángulo muerto (esta versión no lleva sensor que te avisa)

Seat Leon TDI Style


COMPORTAMIENTO 

La sensación que transmite el coche es la de mimetizarse con él. El tacto es suave pero intuitivo, siendo el manejo en general con una respuesta muy buena. Demuestra una elevada estabilidad y aplomo tanto en autovías como en carreteras con curvas. El volante transmite con exactitud todo lo que ocurre en el asfalto y a destacar la precisión. Con esta motorización, es difícil ponerle en apuros pero cuando aparecen situaciones imprevistas, el ESP realiza su función correctamente (aunque para desconectarlo, es algo complejo porque no existe un botón físico que lo anule o lo active, siendo la única opción el menú en la pantalla central) Con respecto al comportamiento, este motor no destaca por su velocidad, pero una vez lanzado, es capaz de mantener velocidades de crucero elevadas. Eso sí, en ocasiones y dependiendo de lo cargado que vayamos y del desnivel que presente la carretera, utilizaremos más a menudo la caja de cambios que otros coches con mayor potencia; pero vamos, no es un drama.

Hay que destacar que cuando le dejamos bajar de revoluciones, el coche no transmite una respuesta rápida. Es como si le costase subir de vueltas ágilmente en ese rango (algo que ocurre a muchos vehículos en la actualidad, debido a la reducción de emisiones). Se percibe falta de respuesta, ya que al tener 5 marchas solamente, lleva también  unos desarrollos muy largos que favorecen sobre todo en unos consumos muy positivos, pero penalizando otros aspectos. En cambio, esta sensación desaparece cuando su rango de giro se sitúa entorno a las 1500 rpm, siendo capaz de estirarse hasta aproximadamente las 4000 rpm. La solución es llevar el coche mas "alegre"

Seat Leon 1.6 TDI Style


Con respecto al espacio de las emisiones, el vehículo lleva incorporado el sistema Strat-Stop, siendo muy útil en ciudad. Pero es algo más brusco que otros modelos de otras marcas, ya que percibes  perfectamente  las sacudidas que presenta este sistema cuando arranca de nuevo el coche.
La caja de cambios es precisa y de desarrollos largos. Su accionamiento es rápido y dinámico, donde encaja muy bien con el conjunto del vehículo. La suspensión, sin ser muy "deportiva", es algo mas dura que en otros coches, pero muy adecuada para este producto. Esta característica le otorga cierto carácter o diferencia frente a sus rivales. En el terreno del consumo, "bebe" lo justo, pudiendo ver autonomías cercanas a los 1000 Km con solamente un depósito de 50 litros


Seat Leon 1.6 TDI Style. Faros Led traseros


Seat León TDI Style


 




DATOS TÉCNICOS                                                                                                                      


Par máximo 250 Nm/rpm 1.500- 2750 rpm
0 a 100 en 11,5 segundos
Velocidad máxima 192 km/h
Consumo urbano 4,6  litros
Autovías y carreteras: 3,3  litros
Medidas Largo 4,26 m /ancho 1,81 m/1,45 m   



CONCLUSIÓN. Es un coche de tamaño medio, con un cierto toque de deportividad y de gran calidad, con consumos bajos y al que quizás habría que añadir algún extra como es la versión actual Conect



 PROS  
 CONTRAS
 Calidad en la conducción y estabilidad Poca respuesta  a bajas revoluciones
 Espacio interior y consumos Ruidos en el depósito (golpeo del gasoil)